Asesinan a dos indígenas en sector rural del municipio de Buenos Aires, Cauca2 min read

Dos muertos entre ellos un menor de edad, resultado de un ataque contra un grupo de comuneros indígenas

78

Delicada es la situación que se registra en el sector rural del municipio de Buenos Aires, dónde un grupo de integrantes de la guardia indígena fue atacada por miembros de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las farc, dejando un saldo de dos comuneros muertos, entre ellos un menor de 14 años y cinco heridos quienes fueron remitidos a centros asistenciales de Santander de Quilichao y la ciudad de Cali.

El hecho se presentó en la mañana del sábado en el sector de San Antonio, resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, cuando se presentó un enfrentamiento entre miembros de la guardia indígena quienes adelantaban labores de control en su territorio ancestral y se encontraron con los miembros del grupo armado ilegal.

De acuerdo a las versiones entregadas por los miembros de la comunidad indígena, el grupo de comuneros fue atacado por los integrantes de las disidencias de las farc, quienes dispararon contra el grupo de la guardia indígena.

Como resultado del ataque se reporta la muerte de Guillermo Chicangana, miembro de las guardia indígena y el menor Breiner David Cucuñame López de 14 años, quienes recibieron impactos de arma de fuego que les ocasionaron la muerte de manera inmediata. Asi mismo, resultaron heridos cinco integrantes de la comunidad.

El Comando Coordinador de Occidente de las farc-ep en un comunicado se refirió a los hechos registrados en el resguardo de las Delicias, municipio de Buenos Aires, indicando que sus unidades chocaron contra un grupo de hombres fuertemente armados bajo el mando de  Albeiro Camayo, ex coordinador  de guardia y quien instrumentaliza a los Kiwe Thegnas y altera la buena  reputación obtenida en muchos años en sus procesos ancestrales de defensa, preservación y armonización del territorio y su cultura.

Señala el comunicado que ese grupo de la guardia indígena esta dedicada a prestar servicio de seguridad a unidades de la segunda Marquetalia y el ELN. Indica que los los hechos se presentaron en medio de una confrontación armada y reportan un herido entre sus filas. Denunciaron que dos civiles fueron retenidos por los indígenas.

Sobre los hechos el Cric también entregó su versión indicando que «La Guardia Indígena alertó y pidió ayuda a la comunidad por la presencia armada. Los comuneros abandonaron sus labores y salieron a verificar y hacer un recorrido territorial. Llegaron al punto llamado El Salvador y encontraron un cambuche donde habían estado los armados», dice el comunicado del CRIC.

 

Los comentarios están cerrados.