Desaparecidos 13 comuneros indígenas en páramo de Guanacas2 min read

103

En el municipio de Inzá en el oriente del Cauca, las autoridades locales, organismos de socorro y la guardia indígena adelantan la búsqueda de un grupo de 13 comuneros indígena de los resguardos de La Gaitana y Turminá quienes se encuentran desaparecidos desde hace nueve días.

La alcaldesa del municipio de Inzá Geidy Ortega indicó que el Consejo de Gestión del Riesgo  y las autoridades indígenas determinaron instalar un Puesto de Mando Unificado con el fin de evaluar y coordinar las acciones de  búsqueda y rescate del grupo de 13 personas, 4 mujeres y 9 hombres quienes ingresaron a la zona de páramo por la vereda Tabaco, corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró y tenían programado retornar el día viernes 9 de marzo.

En un comunicado oficial de la Alcaldía de Inzá, se indica que la última comunicación que se estableció con el grupo fue el día 7 de marzo via telefónica manifestando que se encontraban en el sector de siete lagunas y se disponían a descender  al nacimiento del río Negro. Desde ese momento se predió comunicación con el grupo hasta la fecha.

Con un dron se adelanta la búsqueda de las personas extraviadas en la zona realizando sobrevuelos pero las condiciones climáticas en la zona y la topografía no han permitido hacer contacto visual con el grupo, por lo cual se instaló un centro de operaciones en el sector de Riosucio, en el páramo de Guanacas para mantener la búsqueda y rescate de los comuneros.

Desde la zona de Tierradentro, voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informaron que las personas que están desaparecidas son: Arnel maquillo, Marli Pillimue, Miller Guevara, Arnoby Cruz, Daniel Nene,  Reinel Ortega, José María Coqui,  Luz Dary Guacheta, Yuleidy Iquira, Jhohana Guainas, Rubén Bolaños, Teófilo Gonzales y  el comunicador indígena Didier Palechor.

Desde Popayán, el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, Francisco Hartmann informó que en la madrugada de este martes partió hacía el municipio de Inzá, en el oriente del Cauca un equipo de rescate del organismo con perros, drones y equipos de comunicacion satelital. Ese grupo se desplazó al  sector de Riosucio, con el fin de apoyar la búsqueda de los 13 comuneros indígenas que se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de marzo.

Los comentarios están cerrados.