Ataque a vehículo de transporte escolar y masacre en el municipio de Piamonte2 min read

48

Una delicada situación de orden público se registró en el municipio de Piamonte en el sur del Cauca cuando integrantes al parecer de un grupo armado ilegal atacaron un vehículo que transportaba un grupo de estudiantes con destino a la cabecera municipal.

Según el informe oficial se trata del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las farc que hizo presencia en la vía entre la vereda Brasilia y el caso urbano del municipio, instalando un retén irregular.

El conductor del vehículo no hizo caso a la orden de detener la marcha y el automotor fue atacado a bala por los hombres armados. En el ataque una menor de 13 años resultó herida, así mismo se reporta que un civil que pasaba por el lugar fue alcanzado por uno de los disparos.

Ambos fueron remitidos a un centro asistencial de Mocoa. De igual manera, se indicó que ese grupo armado asesinó una hora después a Mauricio Sandoval, su hijo Nersy Sandoval. Posteriormente, dos jóvenes fueron sacados de su vivienda y asesinados en un paraje del sector rural. Las víctimas fueron identificadas como Yan Carlos Murcia y Esneider Murcia de 18 y 19 años de edad.

La Defensoría del Pueblo rechazó la acción armada contra la población civil en jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, en la que se vieron afectados niños, niñas y adolescentes (NNA), como consecuencia de un ataque indiscriminado de una organización armada al margen de la ley. En la mañana de este lunes, 12 de febrero, un grupo de diez NNA, cuando era transportado en una camioneta de servicio escolar desde la vereda La Brasilia hacia el casco urbano de Piamonte, fue impactado con armas de largo alcance por un actor armado ilegal que delinque en la zona.

En el hecho resultó lesionada una adolescente de 13 años, así como un adulto, que también se movilizaba en el vehículo. Una actuación de tal naturaleza es una clara infracción al derecho internacional humanitario (DIH) y vulnera, entre otros, el principio de distinción y el principio de humanidad, que rigen normas aplicables en el desarrollo del conflicto armado interno.

Por tal motivo, la Defensoría insta a los alzados en armas a abstenerse de involucrar a los pobladores en sus acciones violentas. Desde el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se ha advertido insistentemente sobre el riesgo que corren las personas de ser víctimas de diferentes conductas vulneratorias, como el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, desplazamiento forzado, amenazas, confinamiento y restricciones arbitrarias a la movilidad

Los comentarios están cerrados.