Sindicato de la primera infancia se moviliza en el Cauca en rechazo a medidas administrativas del ICBF2 min read

19

Trabajadoras de la primera infancia, pertenecientes al Sindicato SINTRAHOINCOL (filial CUT), se concentran este lunes 31 de agosto de 2026 en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Cauca, en Popayán, para adelantar una gran movilización en defensa de la atención integral de los niños y niñas del departamento.

La jornada de protesta, convocada a partir de las 8:30 a. m., surge como respuesta de rechazo a las recientes decisiones administrativas contenidas en la Circular N.° 006 del 13 de agosto de 2026. Según la organización sindical, esta normativa pone en grave riesgo tanto la continuidad de los servicios de los hogares infantiles como la estabilidad laboral de cientos de madriña y trabajadores de la infancia.

Exigencias sindicales y defensa de la atención integral

Bajo la consigna «En defensa de la primera infancia», los manifestantes buscan visibilizar las implicaciones que tendría la aplicación de la directiva administrativa del ICBF en la operación diaria de los programas dirigidos a los menores. El sindicato enfatiza que la medida atenta contra las condiciones necesarias para brindar una atención de calidad y permanente.

Las principales exigencias del gremio se centran en los siguientes puntos:

  • Continuidad de los hogares infantiles: Garantizar la permanencia y el funcionamiento regular de las unidades de atención a nivel regional.

  • Atención integral a la niñez: Proteger el derecho de niños y niñas a recibir servicios completos de cuidado, nutrición y desarrollo inicial.

  • Estabilidad laboral: Reclamar la protección de las condiciones de trabajo de los colaboradores que hacen posible la atención diaria en las instituciones.

Pronunciamiento y llamado a las autoridades

Desde Sintrahoincol señalaron que la prioridad de la organización es velar por los derechos fundamentales de los menores y evitar la paralización o desfinanciación de los hogares infantiles. «Defendemos la primera infancia, defendemos el futuro», puntualizaron los voceros del movimiento.

Se espera que durante la jornada los delegados sindicales soliciten una mesa de diálogo con las directivas del ICBF Regional Cauca para revisar los alcances de la Circular 006 de 2026 y acordar alternativas que impidan afectaciones en la prestación de este servicio esencial para las familias del Cauca.

Que ocurre con los trabajadores de los  hogares infantiles?

¿Cuál es el motivo principal de la movilización convocada por Sintrahoincol en el Cauca?

El sindicato rechaza las medidas administrativas de la Circular N.° 006 del 13 de agosto de 2026 por poner en riesgo la continuidad de los hogares infantiles.

¿Dónde y a qué hora fue fijado el punto de encuentro de la protesta?

La concentración se realiza este lunes 31 de agosto de 2026 a las 8:30 a. m. frente a la sede del ICBF Regional Cauca.

¿Qué peticiones fundamentales exige la organización sindical a las autoridades?

Exigen la continuidad del servicio de los hogares infantiles, la garantía del derecho a la atención integral de la niñez y la estabilidad de sus trabajadores.

Los comentarios están cerrados.