Los resultados oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el departamento del Cauca, consolidados en el boletín final con el 100% de las mesas informadas (3.427 de 3.427), confirman un triunfo abrumador de la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Iván Cepeda Castro a la presidencia y Aida Marina Quilcue Vivas a la vicepresidencia.
De acuerdo con los datos, la convergencia de centroizquierda obtuvo una votación histórica de 462.794 sufragios, lo que representa un sólido 68,33% del total de la votación departamental. Este resultado deja una ventaja de casi 50 puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor, la fórmula de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo (Movimiento Patria), que alcanzó 131.175 votos ($19,37 %). En tercer lugar se ubicó la coalición de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo con 40.343 votos ($5,95 %).

El Cauca: Bastión indiscutible del Petrismo
Este amplio margen en las urnas ratifica que el departamento del Cauca se mantiene firmemente como uno de los principales bastiones políticos del proyecto del Petrismo y el Pacto Histórico a nivel nacional. La fuerza electoral demostrada en los 42 municipios caucana refleja el fuerte arraigo de estas propuestas en las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas de la región, consolidando una tendencia de votación que ya se había marcado en los comicios presidenciales de años anteriores y asegurando un respaldo contundente de cara a la segunda vuelta presidencial.
Los comentarios están cerrados.