Integrante del frente Carlos Patiño de las disidencias de las farc fue condenado a 20 años de prisión1 min read
Yider Arley Cruz Méndez, integrante del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, fue condenado, mediante preacuerdo, a 20 años y dos meses de prisión por su responsabilidad en un atentado con explosivos ocurrido el 26 de marzo de 2025, en zona rural de El Patía (Cauca), que causó la muerte de un soldado profesional y dejó heridos a otros dos.
Un juez penal del circuito especializado con funciones de conocimiento de Popayán (Cauca) lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
También le impuso una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De acuerdo con los elementos materiales probatorios, Cruz Méndez y otros 10 integrantes del Frente Carlos Patiño se encargaron de trasladar y acondicionar una motocicleta con un artefacto explosivo improvisado, que posteriormente dejaron en una vía de la zona rural del corregimiento de Piedra Sentada, con dirección a la vereda El Hoyo.
Integrantes del Ejército Nacional observaron a varias personas que manipulaban la motocicleta y se acercaron al lugar para verificar la situación. Cuando los militares se encontraban próximos al vehículo, los integrantes de la estructura activaron a distancia el artefacto explosivo mediante un control remoto.
La detonación causó la muerte de un soldado profesional y dejó heridos a otros dos militares, quienes fueron trasladados al Hospital San José de Popayán.
Los comentarios están cerrados.