Alrededor de un billón de pesos ha invertido el Gobierno de Iván Duque en reincorporación4 min read

0 0

La política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional, liderada por el presidente Iván Duque avanza a toda marcha en materia de reincorporación. Beneficios para quienes pertenecieron a las Farc-Ep: Sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, familia, educación, salud, acompañamiento integral, fortalecimiento comunitario y seguridad.

Construir sobre lo construido es la gran apuesta en la que más de 960.000 millones de pesos han sido destinados por parte del Gobierno nacional, que se suman a la cooperación internacional y los aportes de empresas privadas e instancias locales que “se la han jugado”, con la reincorporación.

A la fecha, 12.925 continúan en su tránsito a la legalidad accediendo a la oferta institucional que ha reunido los esfuerzos de distintas entidades, para que exista un desarrollo integral de ellos y sus familias.

Para el presidente Iván Duque, el compromiso es permanente, por lo que, desde que inició su periodo como mandatario de los colombianos, los esfuerzos han ido creciendo año a año con la inversión de recursos; con hechos se construye La Paz con Legalidad y así se ha demostrado:

Alrededor del 90% de los recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación, han sido ejecutados en materia de reincorporación: $967.276 millones de pesos destinados a favor de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y el Fondo Colombia en Paz, de los cuales, se han invertido $860.980 millones en servicios y acompañamiento para alrededor de 13.000 personas en temas como educación, habitabilidad y vivienda, proyectos productivos, entre otros, son muestra de la plena convicción del Gobierno para seguir avanzando.

El 99% de los recursos ejecutados en 2019, desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), representan $72.165 millones de pesos, valor que fue superior un año después con una ejecución de $86.567 millones de pesos, mientras que en 2021, la partida presupuestal superó todas las expectativas, alcanzando una inversión de $146.985 millones de pesos.

Entre tanto, desde el Fondo Colombia en Paz, instrumento creado para articular y aplicar las diferentes fuentes de financiamiento, se ha hecho una apropiación desde 2019, de $659.229 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado el 86%, aún sin concluir el 2021; siendo muestra del verdadero y tangible compromiso del Gobierno nacional que se traduce en cada una de las siete garantías para la reincorporación.

Durante el periodo en mención (2019-2021), los beneficios económicos establecidos en el Decreto Ley 899/17, han permitido que 12.138 personas hayan recibido $247.200 millones de pesos como asignación mensual; mientras que, 11.979 beneficiarios han accedido a $71.151 millones de pesos en renta básica.

La protección de las personas es prioridad, por lo que el 99% se encuentra afiliada al sistema de salud, mientras que un total de 11.289 ex integrantes de las Farc-EP, se han beneficiado del pago de aportes a pensiones y BEPS, con una destinación de $18.043 millones de pesos.

Proyectos productivos

Con corte al 25 de noviembre de 2021, el Gobierno nacional ha hecho una inversión de $62.131 millones que permite el desarrollo de 3.660 proyectos productivos, los cuales han beneficiado 7.768 personas. En lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 100 proyectos colectivos, de los cuales la Agencia ha destinado $27.864 millones.

Pero no solo se trata de proyectos que impulsan la economía de manera colectiva, también la inversión para proyectos individuales en todo el territorio nacional ha sido una realidad; hoy ya alcanza los 4.285 beneficiarios con aportes de $34.267 millones, donde los emprendimientos son base fundamental para el desarrollo que va más allá de una asignación mensual, propendiendo una sostenibilidad desde la legalidad.

Entre otras importantes inversiones que se destacan desde el Gobierno nacional para con el proceso de reincorporación, está la entrega de suministros en el marco de la Estrategia de Estabilización y Consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación, donde víveres secos y frescos son otorgados a núcleos familiares, garantizando una seguridad alimentaria, beneficiando a 5.049 adultos y 1.334 menores con una inversión de $86.151 millones de pesos.

«Este proceso de reincorporación es el más garantista del mundo. Hoy los excombatientes no solo tienen representación en el Congreso, tienen todas las garantías para participar en política, cuentan con seguridad social, acceso a programas de educación y vivienda y a la tierra. Por decisión del presidente Duque   extendimos por tiempo indefinido los beneficios económicos y el carácter de los antiguos ETCR que era transitorio, se convirtió en permanente», manifestó el consejero para la estabilización, Emilio José Archila.

“Es con hechos que avanza la reincorporación: la apuesta del señor presidente Iván Duque a través de su política de Paz con Legalidad presenta grandes e importantes resultados. Recursos que son invertidos en todos los frentes garantizando un tránsito a la legalidad digno de alrededor de 13.000 personas. El Gobierno nacional se la “sigue jugando”, llegando más allá de lo acordado”, expresó Andrés Felipe Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas