Clemencia Carabali, nueva Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer3 min read

19

Clemencia Carabalí es una lideresa social, defensora de Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres y los étnico-territoriales. Nació en el municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes, ASOM, y ha dedicado más de treinta años a la construcción de la paz territorial y a tender puentes para que las mujeres, sobre todo las más vulnerables, accedan a derechos básicos, a la justicia y a la autonomía económica.

Conoce de primera mano las necesidades de las mujeres rurales, étnicas y populares y sabe las luchas y riesgos que acarrea ser defensora de la vida y los territorios. En 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría “Defensora del año” y en el 2022 obtuvo premio Woodrow Wilson al Servicio Público otorgado por el Centro Nacional para Académicos de Estados Unidos.

La vida y trayectoria de Clemencia continúa aportando significativamente a la construcción de un país con garantías de inclusión, justicia social y equidad. Es Tecnóloga Industrial y Administradora de Empresas de la Universidad Santiago de Cali.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer es una dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República que orienta y propone la formulación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en la búsqueda de promover la igualdad y la justicia de género en Colombia.

Recientemente lideró el Conpes 4080, que contiene la política pública actualizada de equidad de género. Además, en 2019 lanzó el Fondo Mujer Emprende, un instrumento de política pública para el empoderamiento económico de las mujeres y en 2022 inauguró 38 Casas de Mujeres Empoderadas, un esfuerzo interinstitucional con un despliegue territorial que busca garantizar espacios para la capacitación, formación y el fortalecimiento económico, político y social de las mujeres.

Durante este gobierno, como aporte en la construcción para que Colombia sea una Potencia Mundial de la Vida, El cambio es con las Mujeres, y bajo el liderazgo de Clemencia Carabalí Rodallega, la CPEM tendrá un enfoque de inclusión, territorial y consultivo y será un espacio en el que cabrán todas las mujeres en sus diversidades. La CPEM construirá desde las bases en diálogo abierto y permanente con las mujeres en los territorios de todo el país. Adicionalmente, sentará las bases para la construcción del Ministerio de la Igualdad y del Sistema Nacional de Cuidado, y avanzará en la construcción e implementación de políticas, programas y planes orientados a garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de la población LGBTIQ+, de las mujeres étnico-territoriales, de las campesinas, de las mujeres con discapacidad, y de las niñas, adolescentes y mayoras.

La Consejería, también, buscará garantizar que las niñas de todo el país se apropien cada vez más, de campos como la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte y que esos sean espacios seguros para ellas, para que desarrollen sus vidas en libertad y autonomía y para empujar hacia un cierre efectivo de las brechas de género.

Entre los principales ejes de trabajo de la CPEM estarán: la autonomía económica de las mujeres, las mujeres libres de violencias, la justicia sexual y reproductiva, las agendas relacionadas con mujeres, justicia, paz y seguridad, el Sistema Nacional de Cuidado y las mujeres defensoras de la vida y cuidadoras del territorio.

Los comentarios están cerrados.