Decretada calamidad pública en el Cauca2 min read

La medida busca gestionar recursos para atender sectores afectados por el invierno

13

En el marco del Quinto Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo, presidido por el Gobernador del departamento, Elías Larrahondo Carabalí, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en esta sección del país, como consecuencia de los efectos que deja la segunda temporada de lluvias.

Según William Fernando Muñoz, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del  Riesgo de Desastres en el Cauca, la medida se adopta porque la emergencia en los municipios caucanos superó la capacidad de la administración departamental para atender los altos costos que se generan en la atención de ese tipo de situaciones derivadas del fenómeno natural.

Y es que en el Cauca el 73 por ciento de los municipios están afectados por el invierno que se registra en esta zona del país. Eso indica que son 31 municipios caucanos los que han tenido afectaciones, de los cuales 10 ya han declarado la calamidad pública.

Según el funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento, los mayores problemas se presentan en vías, viviendas, agua y saneamiento básico, así como en infraestructura y sector agropecuario.

Como medida inmediata, los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, determinaron la elaboración del Plan de Acción Específico PAE, para  determinar las acciones  a ejecutar en la atención de la situación en los municipios caucanos y establecer el envío de maquinaria amarilla a las regiones así como la atención a las comunidades afectadas por el invierno.

De igual manera, se iniciaron gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Nacional de Mitigación para conseguir recursos que permitan atender a las comunidades y poblaciones afectadas por el invierno en este departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas