Magisterio a asamblea este viernes 9 de septiembre2 min read

12

La Asociacion de Institutores del Cauca, Asoinca convocó a los maestros del Cauca a asamblea este viernes 9 de septiembre en la sede del barrio Valencia en la ciudad de Popayán.

Según el Presidente de Asoinca, Fernando Vargas Navia, esa reunión es para preparar  las condiciones para una huelga indefinida por la defensa a los derechos de la salud. De igual manera, anunció que junto a otros sectores populares se movilizaran masivamente por el abuso del avalúo catastral en Popayán.

La junta directiva departamental de Asoinca hizo la convocatoria con el fin de unificar las decisiones y compromisos sobre los ejes que en el momento dinamizan la actividad sindical, continuar preparando las condiciones de huelga indefinida por la defensa del derecho a la salud, aspectos que vienen analizando en las asambleas municipales.

Por otra parte, en Popayán, junto a otros sectores populares anuncian que se movilizaran masivamente, de tal forma que con la acción directa del pueblo se derrotará el abuso de los avalúos catastrales en el municipio de Popayán que, pese a la grave crisis económica que ha generado la pandemia no tuvo ningún reparo en atropellar a la población con un aumento desmesurado en el impuesto predial provocado por las imprecisiones del contrato interadministrativo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Al actualizar el catastro con “enfoque multipropósito”, muchos predios sufrieron incrementos superiores al 1600% transgrediendo el artículo 6° de la Ley 44 de 1960 que prohíbe que el nuevo avalúo exceda del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año anterior.

Es urgente que detengamos el abuso que se pretende cometer en Popayán con el impuesto predial; de no lograr parar este atropello en la capital, será una política que se generalizará en todo el departamento, sumiendo aún más en la miseria a la

población Caucana que históricamente ha sido empobrecida y olvidada por el

Estado.

En este contexto, desde la Junta Directiva Departamental de Asoinca orientó lo siguiente:

  1. Todos los afiliados que puedan llegar a la ciudad de Popayán desde los distintos

municipios deben hacerlo para fortalecer la movilización popular.

  1. Para los docentes que no puedan llegar a Popayán, podrán asistir al Bordo o a

Santander de Quilichao donde estarán delegados de la Junta Directiva Departamental entregando el informe y sobre todo, analizar las graves consecuencias que se afronta por la agudización del conflicto armado en esta

región del país.

  1. Cada subdirectiva municipal debe colocarse al frente para liderar asambleas en

donde abordaran temas tales como: Proyecto de Salud de Asoinca, Planta de Personal, Matricula 2023, Docentes Amenazados, Inscripción y Ascenso 2277/79 Docentes Etnoeducadores y X Olimpiada, entre otros temas propios de cada municipio.

Los comentarios están cerrados.