Popayán disfruta sus Carnavales de Pubenza3 min read

11

Con la imposición de las bandas a las candidatas al reinado de la simpatía en un acto que se llevó a cabo en el salón de sesiones del concejo municipal de Popayán, se dió inicio hoy a la programación de los Carnavales de Pubenza 2023 en la capital caucana. Juan Carlos Ríos de la Junta Cívica y Cultural informó que se dio inició a los tablados populares y el  primer concierto en el parque Carlos Albán, con la orquesta La Dan Den de cuba como invitada especial.

Los Tablados populares de la primera jornada en el marco de la programación de los Carnavales de Pubenza 2023 que organiza la administración local se realizaron con la presentación de orquestas locales en los sectores de Cajete, La Paz y Pueblillo.

En varios barrios de Popayán especialmente en el oriente y occidente  se evidenciaron los primeros juegos de los Carnavales de Pubenza entre la comunidad.

Pero algunos habitantes denunciaron dos aspectos, uno el desperdicio de agua y lo otro, el lanzamiento de bombas o bolsas con agua contra vehículos y contra personas que no participaban de los juegos, algo que molestó a varios residentes.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán  lanzó la campaña Cuidando el agua se goza más el carnaval.

Por determinación de la administración municipal los días 6 y 7 de enero fueron declarados días cívicos para permitir la participación de la ciudadanía y funcionarios públicos en las festividades realizadas en la capital caucana.

El reinado exalta el liderazgo, la inteligencia y la belleza de la mujer payanesa y en el concierto los protagonistas fueron los artistas locales, quienes realizaron presentaciones musicales de todos los géneros. Por supuesto, también hubo cuota internacional a cargo de La Dan Den de Cuba.

«Lo cultural, en sus distintas expresiones, tiene la fuerza que proyecta Popayán a nivel nacional. Hoy realizamos la imposición de bandas a las candidatas del Reinado de Pubenza, ellas simbolizan no solo la belleza, sino también la inteligencia y el talento de la mujer payanesa. En este carnaval tendremos rock, salsa, tríos, chirimías, arte, carrozas, reinado y mucho más para que nuestra ciudad celebre y disfrute con responsabilidad», afirmó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Por su parte, el secretario de Cultura Municipal, Harold David Galíndez Pérez hizo extensiva la invitación a participar en los encuentros culturales programados para los siguientes días del carnaval, Así mismo, resaltó que son más de 1000 los artistas beneficiados entre artesanos, carroceros, bailarines, músicos y artistas escénicos.

Esta tradición carnavalera, que tiene más de cien años, es la representación del talento local y es una forma de visibilizar y fortalecer los procesos creativos de los distintos gremios culturales de la ciudad; además, es una invitación a la integración, al respeto y a la sana convivencia.

 

Los comentarios están cerrados.