Remo: Una loca idea, que ya es una realidad en el Cauca3 min read

0 0

Con una delegación de trece personas viajó el departamento del Cauca, al Campamento  de Preselección y Selección Colombia a los Juegos Panamericanos Junior en Cali 2021.

El evento organizado por la Federación Colombiana de Remo se realiza del 4 al 10 de abril en el Peñol, departamento de Antioquia.

El sueño que poco a poco se va haciendo realidad, surgió por allá en el año 2016, cuando León Ramiro Ordóñez Zambrano, un inquieto dirigente deportivo, luego de la participación como voluntario en los Juegos Olimpicos de Brasil, logró despertar la atención y conseguir apoyo de Baltazar Medina, para esa época Presidente del Comité Olímpíco Colombia, para participar en el Primer Campamento para entrenadores y deportistas, organizado por Solidaridad Olímpica en el municipio de Guatape, departamento de Antioquia. A ese certamen se pudo hacer presente el Cauca con ocho deportistas y un entrenador.

León Ramiro Ordóñez

Paradojicamente la Liga Caucana de Remo, se inició con deportistas que no tenían implementos y mucho menos escenarios para la practica de esa disciplina deportiva, lo único que se podía utilizar era el embalse de la Salvajina, pero pudo más, el tesón y la insistencia de León Ramiro y quienes lo acompañaron desde un comienzo en esa loca idea.

Así se logró el apoyo de  Milena Cabezas, gerente de Indeportes, quien aportó para la realización de una capacitación en los municipios de Suárez y Buenos Aires,  luego de la cual se conformaron los clubes:  Remos de Oro de la Salvajina de Suárez y Talento Bonaerense del municipio de Buenos Aires.

Esos dos clubes nortecaucanos,  junto al club de Popayán Los Tucunaré lograron organizarse y así se conformó la Liga Caucana de Remo en el año 2017.

Una vez conformada la liga, se logró que la deportista payanesa  Laura Viviana Anacona Fajardo  participara en los Juegos Bolivarianos realizados en la costa atlántica en Colombia, logrando medalla de bronce en cuadruple femenino.

Lo curioso de esta participación es que la deportista logró la inclusión en la selección Colombia, sin tener experiencia y sin haber logrado foguearse, sólo con su fortaleza física, su capacidad y su coordinación, ya que  para pulir la técnica, hizo todo el trabajo y sus entrenos en tierra y casi que cuando llegó a los Bolivarianos, pudo remar de verdad en el agua.

Esta aventura también ha permitido tener representación del Cauca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dónde no se lograron buenos resultados, pero se ganó en experiencia, en conocimiento.

En el momento, la Liga Caucana de Remo tiene 34 deportistas activos todos en categoria sub 23, con los cuales  se buscan cupos en selección Colombia, para partipar en el clasificatorio del  11 al 17 de Mayo en Puerto Progreso, Yucatán, México.

La delegación está integrada por:

León Ramiro Ordóñez Zambrano, delegado de la Liga Caucana de Remo

Johan Nicolás Quinayás Méndez, entrenador

Jesús Dario Navia Silva, asistente técnico

Deportistas

María Yorleicy Mosquera

Yulieth Mosquera Muñoz

Mayerli Carabalí Mina

Natalia Sánchez Montenegro

María Alejandra Carabalí

Jainer Lucumí

Juan David Anacona

Jhonier Salazar Cometa

Farid Marroquín

Robinson Mosquera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas