Sectores económicos y productivos piden atención del gobierno nacional2 min read

9

Una encuentro convocado por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca se realizó en la sede de la Cámara de Comercio del Cauca para evaluar la situacion que afronta el sur del departamento del Cauca, luego de la emergencia en el municipio de Rosas.

Según Gerardo Arroyo, Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, hay preocupación por la crisis social,   económica y humanitaria que se registra desde hace 10 días como consecuencia del desastre natural que originó el cierre total de la carretera panamericana en el sur del Cauca.

En la reunión participaron el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, representantes de los gremios económicos y productivos del departamento, así congresistas caucanos.

Gerardo Arroyo indicó que se acordó dirigir una comunicación al Servicio Geológico Colombiano, para solicitar que entregue el informe tecnico sobre afectaciones en el municipio de Rosas.

De igual manera, se logró un espacio de diálogo con el Ministro del Transporte Guillermo Reyes, Invías, Agencia Nacional de Infraesturctura, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la ciudad de Cali.

Precisamente, ese encuentro se lleva a cabo en el marco de la reunión del bloque parlamentario del Pacífico que se lleva a cabo este jueves 19 de enero en la ciudad de Cali.

Y es que según el Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, las cifras que deja la emergencia en el sur del país son preocupantes. Se estima que un billón de pesos en pérdidas deja para los diferentes sectores económicos y de la producción. Mencionó que el sector transporte arroja pérdidas por cuatro mil millones de pesos perdidas acumuladas, se han dejado de mover durante estos 10 días de cierre de la panamericana un total de 84 mil pasajeros, que correspondete a una cifra de  12 mil pasajeros diarios, lo que ocasiona perdidas de 500 millones diarios.

Adiciona a eso, 125 familias cafeteras del municipio de Rosas resultaron afectados por la avalancha que se llevó 100 hectareas de cultivos, principalmente de café, con  una pérdida de 10 mil arrobas del grano que equivalen a más de dos mil millones de pesos. Tambíen desde el municipio de Patía, los cultivadores de limón tahití no han podido sacar su producto que es de exportación y en la zona se tienes represadas  10 toneladas limon que iban con destino a mercados internacionales.  Esa situación los sectores económicos y los gremios de la producción en el departamento del Cauca y en nariño reiteraron el llamado al gobierno nacional para que le brinda un tratamiento especial a estas dos regiones del suroccidente colombiano.

Los comentarios están cerrados.